ELABORACIÓN
La elaboración de productos de paja toquilla comienza desde su cosecha hasta el transporte donde las tejedoras que se encuentran en su mayoría en la parte del Azuay y Cañar, luego para ser entregado la materia prima y posteriormente pasa por varios procesos hasta el terminado. El proceso del sombrero de paja toquilla es ancestral y su labor depende del 80% de la mano de obra.
PROCESO DE PRODUCCIÓN
LA PALMA
La Carludovica Palmata, la materia prima para la elaboración de los sombreros de paja toquilla (Panama Hats) se cultiva en partes de la Costa y el Oriente ecuatoriano, en las provincias de Manabí, Santa Elena y en zonas del Oriente.
LA COSECHA
Esta se la realiza a partir de los dos años y medio, para esto no necesitan muchas herramientas salvo la utilización de machetes y cuchillos bien afilados, para que el corte sea limpio y lineal y no afecte al crecimiento de la nueva planta.
EL DESECHADO
Esto consiste en ir quitando los bordes de la fibra, mediante púas o espinos con un mango de madera, haciendo cuatro tiras de cada mata. Luego se eliminan los filos de la fibra únicamente, quedando el centro de la hoja, de donde se obtiene la paja propiamente dicha.
EL COCINADO
En este proceso se utilizan grandes ollas llenas de agua, sin adición de sustancia alguna, se las deja hervir al fuego durante veinte o veinticinco minutos.
EL SECADO
En este proceso se colocan las pajas en cordeles durante uno o dos días según se requiera. Se debe tener especial cuidado con la cantidad y exposición de los rayos solares que la fibra reciba, para evitar que la paja se vuelva negra, se realiza además un proceso continuo de despegue de cada una de las pajas para evitar que se unan.
LA TEJEDORA
El sombrero consta de tres partes: plantilla, copa y falda o ala. El tejido se comienza por la plantilla y tiene al centro una forma circular. Para tejer la plantilla y la falda no se requiere de instrumento alguno, pero se hace indispensable la utilización de la horma para el tejido de la copa y así dar forma al sombrero. También se usa una correa o cinta, preferiblemente de cuero, que permitirá ir apretando y templando el tejido. Aquí es donde la habilidad manual del artesano da la finura al sombrero.
EL LAVADO
El lavado se lo realiza en tanques de acero inoxidable, en donde se usa agua tibia y jabones especiales que remueven el polvo que acumulan en su trayecto, y a su vez revitalizan la fibra. Luego con unos cepillos especiales, de cerdas naturales, se procede a realizar un lavado individual, el mismo que elimina la grasa proveniente de los dedos de los artesanos que realizaron el tejido.
SEGUNDO SECADO
Este se lo realiza en patios o lugares amplios que dependiendo de las condiciones del clima, y del color del sombreo, será al aire libre o bajo techo. En este punto para los sombreros blancos es imprescindible la luz solar, puesto que esta les ayuda a obtener un color más puro.
PLANCHADO
Luego del maceteado, se pasa una plancha de carbón caliente por todo el sombrero, esto ayuda a alisar el tejido y a darle la clásica forma de la campana de sombrero.
MACETEADO
Consiste en darle golpes con un mazo de madera, esto ayuda a igualar la superficie del tejido y ayuda al sombrero a obtener su brillo y flexibilidad característicos. Esta operación requiere de gran destreza, porque de lo contrario, puede herirse y desmejorarse el tejido, por los golpes dados sin medida.
EL PRENSADO
Una vez obtenida la campana del sombrero, se procede a darle su forma final, es en este punto del proceso donde aparece por primera vez una maquina, la misma que por medio de unas hormas de aluminio dan la forma definitiva al sombrero
0 comentarios:
Publicar un comentario